Frater significa hermano. Detrás de esta palabra se encuentra la verdad más importante que los alumnos vienen a aprender al colegio: Dios es nuestro Padre y todos sus hijos somos hermanos.
El Proyecto Frater tiene tres ramas, cada una correspondiente a las distintas áreas de la vida escolar en el Cordillera.
Fomentamos la piedad y por eso queremos hacernos amigos de nuestro Hermano Mayor, Jesús. En estas actividades, los alumnus pueden cultivar con libertad su fe a través de:
Buscamos convivir en la caridad y por eso queremos tratarnos bien entre hermanos. Esta rama comprende distintas instancias donde los estudiantes pueden compartir en actividades que desarrollen la vida en comunidad o que la fomenten, tales como:
Nos preocupa la ayuda fraterna y por eso queremos estar disponibles a hermano que presenten alguna necesidad. Se cuenta entre estas actividades las siguientes:
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento del alumno. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y el profesor jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar información y generar planes de acción que contribuyan a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
La tutoría –otra herramienta de la educación personalizada- consiste en un asesoramiento pedagógico-formativo que el profesor jefe da a cada alumno para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre el profesor y el alumno.
Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito del desarrollo personal, la afectividad y la sexualidad.
Es un programa que busca fomentar habilidades interpersonales como el autoconocimiento, autoestima, autonomía, autodominio, asertividad, empatía, compasión y liderazgo altruista. Asimismo, el programa aborda diversos tópicos que irán en beneficio de los alumnos: el ser inteligentes y libres (a través del estudio de la antropología); iguales y distintos (mediante el estudio de la anatomía y la fisiología); fuertes y felices (adquiriendo conceptos psicológicos y pedagógicos); y capaces de amar (a través del estudio de la sociología, derecho, cultura y la comunicación).
Su principal objetivo es proporcionar a padres, profesores y alumnos, los instrumentos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niños y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.
Atiende al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.
El programa “Yo sé lo que quiero”, enfocado a los alumnos de 7º Básico, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas.
Promueve el desarrollo de las siguientes habilidades, las cuales se han vinculado a una reducción del consumo de alcohol y drogas en adolescentes: pensamiento crítico frente al consumo, habilidades sociales para reducir la influencia de pares en situaciones asociadas al consumo, y asertividad en la toma de decisiones.
El programa consiste en 12 sesiones, implementadas por un miembro del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes, en conjunto con el profesor jefe de cada curso.
Programa de formación en I° y II° medio a cargo de un grupo de antiguos alumnos del colegio que tiene por finalidad despertar vocaciones para el servicio público. Este plan busca inspirar a los jóvenes a identificar sus habilidades, intereses y valores para encontrar su vocación de servicio. Mediante talleres, reflexiones y actividades prácticas, se fomenta el desarrollo personal y se promueve la conciencia social. El fin es motivarlos a contribuir positivamente en la comunidad, enriqueciendo así su crecimiento personal y beneficiando a la sociedad en general.
Radar (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es un programa de prevención del suicidio, aplicado en conjunto con el equipo de la Universidad de los Andes, para alumnos de IIº Medio.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia y su entorno escolar-social, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.
Líderes Para Servir es una experiencia de aprendizaje para estudiantes de octavo básico, en la que se busca despertar la inquietud de impactar positivamente en la sociedad, adquiriendo conocimientos básicos en la creación de proyectos y nociones sobre liderazgo y responsabilidad social.
El concurso “La Casa Común: un proyecto de sustentabilidad para mi colegio y su entorno” está orientado a nuestros alumnos de I°Medio. Este tiene como objetivo ahondar el en tema del medio ambiente, que mueve tan activamente a los jóvenes, dándole un sentido cristiano, para lo cual se pide relacionarlo con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.