Quiénes Somos

Somos un colegio católico masculino de la red SEDUC, fundado en 1981 bajo la inspiración de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Existimos por una razón: estamos convencidos de que la felicidad no depende de la suerte. A ser feliz se aprende, y si se aprende se enseña, y el colegio está para ayudar a los padres –primeros educadores– a enseñar a sus hijos a ser felices. Esa felicidad se logra desplegando la capacidad de amar, para poder darse al prójimo, desinteresadamente. Para ello, brindamos a nuestros alumnos una sólida formación integral: cristiana, personalizada y diferenciada, valorando el trabajo bien hecho, entendido como servicio a los demás.

Educamos en un ambiente de sencillez, vale decir, de trato cordial, sincero y transparente. Sabemos que el tesoro del colegio está en las personas y, al formarlas, buscamos su mejora personal, potenciando sus virtudes y mejorando, con paciencia, los defectos. Esa sencilla aceptación de los límites personales, que siempre es ocasión de aprendizaje, nos da un ambiente familiar, en el que todos nos conocemos y nos valoramos tal como somos, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

1981

El Colegio Cordillera nace como una respuesta a las palabras que San Josemaría pronunciara en su tertulia de 1974 en su visita a Chile. En esa ocasión, el fundador del Opus Dei manifestó su deseo de dar vida a más proyectos educacionales en el país. Siete años más tarde, en marzo de 1981, dicho anhelo se llevaría a cabo con la apertura de este colegio, para extender el Proyecto Educativo de los colegios SEDUC a más familias.

1984

Fue así como, mientras se buscaba el sitio definitivo para el nuevo colegio, este comenzó a tomar cuerpo en los terrenos del Colegio Tabancura. El entonces director, Diego Ibáñez, aceptó el desafío de recibir a más alumnos en sus instalaciones, pero sabía que el propósito era construir un nuevo establecimiento que permitiera mantener un estrecho contacto entre los profesores, alumnos y sus familias.

1986

“La primera vez que fuimos a visitar los terrenos del nuevo colegio quedé realmente impactado por su belleza. Estaban completamente sembrados con almendros en flor y el espectáculo de las cumbres andinas era sobrecogedor. Al comprarlo, no dudamos en que el nombre apropiado para este nuevo colegio masculino era Cordillera”, señaló José Correa, miembro del equipo formador y exdirector del colegio.

1987

Desde entonces, y gracias a la contribución de los padres, el Colegio Cordillera ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años, ampliando sus instalaciones y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad escolar.

El Colegio Cordillera, bajo su inspiración católica, ha formado jóvenes preparados para afrontar la vida con un espíritu libre y crítico. Hombres cristianos que puedan contribuir en la solución de los distintos desafíos que propone la sociedad, llevando siempre el testimonio de Cristo en donde sea que se encuentren.

HOY

Don José Correa E. dirigió el colegio desde 1987 hasta fines de 1991, cuando volvió a trabajar a SEDUC. Fue reemplazado en la dirección por Don Jorge Montes V., quien continuó con esta labor hasta 2005. Al año siguiente, asumió como director Don Gonzalo Celis M., quien se mantuvo en el cargo hasta 2021, siendo sucedido por Don Manuel Uzal C., quien es el actual director del colegio.

Himno

Descubrir la grandeza de lo humano,
acercarnos con valor a la verdad.
Si entendemos que en la entrega está lo nuestro,
conquistamos nuestra propia libertad.

Navegar con confianza mar adentro,
desplegar las velas, no mirar atrás.
Bien sabemos que el amor será el viento
que nos llevará hacia la felicidad.

Y valdrá la pena darse sin medida.
Andaremos por la vida sin temor.
Con la luz del Cordillera en nuestras almas,
cielo y tierra unidos en el corazón.

Trabajar por transformar el mundo siendo
levadura que en la masa se ocultó.
Con la luz del Cordillera en nuestras almas,
cielo y tierra unidos en el corazón.

Relación con SEDUC

El Colegio Cordillera es uno de los siete establecimientos sostenidos por la Sociedad Educacional, SEDUC. Esta institución tiene como fin entregar apoyo formativo, académico y administrativo a los establecimientos educacionales que están bajo su alero, además de velar por la educación personalizada e integral, que es el sello característico de esta red de colegios.

Para más información visitar la página web de SEDUC.