Frater significa hermano. Detrás de esta palabra se encuentra la verdad más importante que los alumnos vienen a aprender al colegio: Dios es nuestro Padre y todos sus hijos somos hermanos.
El Proyecto Frater tiene tres ramas, cada una correspondiente a las distintas áreas de la vida escolar en el Cordillera.
Fomentamos la piedad y por eso queremos hacernos amigos de nuestro Hermano Mayor, Jesús. En estas actividades, los alumnus pueden cultivar con libertad su fe a través de:
Buscamos convivir en la caridad y por eso queremos tratarnos bien entre hermanos. Esta rama comprende distintas instancias donde los estudiantes pueden compartir en actividades que desarrollen la vida en comunidad o que la fomenten, tales como:
Nos preocupa la ayuda fraterna y por eso queremos estar disponibles a hermano que presenten alguna necesidad. Se cuenta entre estas actividades las siguientes:
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento del alumno. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y el profesor jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar información y generar planes de acción que contribuyan a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
La tutoría –otra herramienta de la educación personalizada- consiste en un asesoramiento pedagógico-formativo que el profesor jefe da a cada alumno para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre el profesor y el alumno.
Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito de la afectividad y la sexualidad. Abarca de primero a octavo básico, y su principal objetivo es proporcionar a padres, profesores y alumnos, los conocimientos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niños y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.
Atiende al desarrollo armónico de la persona, partiendo de la pregunta ¿Qué es el ser humano y que podemos hacer para ayudarlo a ser mejor? Desarrolla las dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.
Programa de formación en I° y II° medio a cargo de un grupo de antiguos alumnos del colegio que tiene por finalidad despertar vocaciones para el servicio público. Este plan busca inspirar a los jóvenes a identificar sus habilidades, intereses y valores para encontrar su vocación de servicio. Mediante talleres, reflexiones y actividades prácticas, se fomenta el desarrollo personal y se promueve la conciencia social. El fin es motivarlos a contribuir positivamente en la comunidad, enriqueciendo así su crecimiento personal y beneficiando a la sociedad en general.